El Exportador - Capítulo 13

  • Tras unas semanas en las que he tenido un par de viajes y he enlazado con las vacaciones navideñas, voy retomando algunas actividades como la esta en la que hago mis comentarios sobre el buen programa del ICEX "El Exportador".
     
    En este capítulo conocemos las ventajas y oportunidades que ofrece en Spain Tech Center es San Francisco. Muy interesante es la exitosa experiencia en Vietnam de la empresa Fritta. Vega Carabaña ha trabajado duro el cara a cara con los clientes para crecer y fundamentar su negocio de aceite. Y muy loable es la paciencia de Embutidos Fermín para conseguir la autorización de vender y comercializar jamón y derivados del cerdo en Estado Unidos.
     
     
    En Portada
     
    La fundación Banesto, Red.es y ICEX han puesto en marcha iniciativa en San Francisco para las empresas españolas de comercio electrónico y servicios digitales. Es el Spain Tech Center (http://www.spaintechcenter.com). Este espacio compartido facilita agenda, contactos, asesoría a precios preferentes con el objetivo de que las empresas puedan crecer. Este centro tiene el gran valor en el networking que ofrecen. 3 son las primeras empresas que sehan ubicado: red karaoke (http://www.redkaraoke.es/), just in mind (http://www.justinmind.com/) y mac pixels. Estar en San Francisco les da acceso más directo a sus clientes, formación, acompañamientos para solicitar financiación, acceso a business angels, etc. Crear empresas en San Francisco es más fácil que en España.
     
    San Francisco concentra 1/3 del capital de riesgo de Estados Unidos, las grandes empresas del sector están ahí. Y las grandes empresas cuando llamas a su puerta te escuchan y puedes habalr con ellos, algo que en España es complicado.
     
    El Spain Tech Center recibe multitud de solicitudes de emprendedores españoles.
     
    Tras las huellas de....  Fritta (http://www.fritta.com/filiales.php)
     
    Estamos en Vietnam. 90 mill de habitantes y un PIB que crece un 8%. Y desde luego un país de emprendedores.
     
    Fritta tiene plantas de producción en España y Vietnam. La razón de ubicarse en este país en 2005 fue la ausencia de otros productores europeos en el país y la zona, una empresa estatal vendió su unidad de producción y Fritta no lo dudó. Tras un estudio de viabilidad, legalidad y diferencias culturales, y con el apoyo de Cofides dieron el paso definitivo. Sus clientes son fabricas de azulejos. Compiten con empresas Chinas y locales. Su valor añadido es además del producto, el servicio que ofrecen en el diseño del producto final, etc. El 90% de la producción se queda en el país y el resto se exporta a los países de alrededor. La capacidad de consumo local es muy grande. Han experimentado crecimientos anuales de un 30%. Lo cual les empuja a la implantación de un nuevo horno para poder aumentar la producción.
     
    Al principio tuvieron que ser pacientes y aprender de tropiezos para salir adelante. 
     
    Los primeros pasos de....  Vega Carabaña (http://www.vegacarabana.es/)
     
    3.000 aceitunas recogidas a mano y 8 horas exprimiendo en frío dan como resultado 250 ml de zumo de aceituna virgen. Fundada en 2006 convirtieron una producción limitada en una empresa de futuro. Prospecciones de mercado en Londres, Dubai, Estados Unidos, China, etc. les sirvieron para analizar los lineales, hábitos de consumo, etc. En el primer año no se vendió nada. Pero en los siguientes años los clientes siguen creciendo. Una premisa es conocer al cliente cara a cara, como por ejemplo cuando se plantaron en la puerta de Harrods para conocer al jefe de compras. Fruto de aquella feliz "osadía" entraron en Harrods. Adaptan los formatos a las necesidades de los mercados.
     
    Pioneros....  Embutidos Fermín (http://www.embutidosfermin.com/)
     
    Fermín Martín fue minero antes de comenzar su negocio ambulante de embutido. En 1956 nace Embutidos Fermín, una empresa que hoy factura 10 millones de Euros y exporta un 30% de su producción. Es en los años 90 cuando comienza la actividad exportadora. Van contactando con distribuidores, importadores, comerciales, etc. En 1999 consiguen el permiso para exportar a Japón. Y se plantean entrar en Estados Unidos donde ninguna empresa tenía autorización para vender productos derivados del cerdo. Los mataderos españoles no cumplían las normas amercianas. Así que Embutidos Fermín decidión montar un matadero de que cumpliera con las leyes de Estados Unidos. Y tras 10 años, en 2005 consiguieron la autorización.  Tras conseguir esta autorización, el siguiente paso era la comercialización. Desde 2007 han vendido 80.000 jamones en Estados Unidos. Una vez al año inpectores de Estados Unidos visitan las instalaciones.
     
    China es la gran incógnita. Hay muchos escarceos pero no hay pedidos claros.
     
    Otras informaciones
    + Marruecos tiene nuevas normas antisísmicas para la construcción de edificios.
    + El gobierno ruso impulsa nuevos sectores no energéticos (e.g. infraestructuras). Cofides ofrece ayudas para proyectos de medioambiente, automoción e infraestructuras.
    + Indonesia eliminará algunas ventajas fiscales para la importación, busca penalizar a aquellas empresas que no buscan montar centros de producción en este país.
    + La legislación laboral de Panamá obliga a tener un 90% de trabajadores locales.
    + La tramitación para montar una planta de producción en Polonia implica un proceso de 32 pasos y un plazo de unos 10 meses.